jueves, 12 de febrero de 2009

Vihuela y Vihuelistas

La vihuela de mano fue el instrumento más importante durante el siglo 16 en España. La escuela vihuelística de siete compositores llevaron al instrumento a su máxima expresión. Aunque se sabe de un tipo de vihuela en el sur de Italia debido a las relaciones en común entre ambos países, el resto de Europa se inclinó por el laúd o vihuela de Flandes. Tanto la vihuela como el laúd desempeñaron la misma función dentro de los círculos musicales cortesanos e intelectuales. En ambos, la técnica y las prácticas de interpretación son idénticas, excepto por el dedillo en la vihuela (movimiento rápido hacia afuera y adentro del dedo índice). Lo que se llamaba dos dedos (alternancia de el índice y el pulgar) tenía dos variantes de acuerdo con Venegas de Henestrosa, figueta castellana y figueta estranjera. El repertorio incluye en su mayoría intabulaciones de canciones populares y sacras, fantasías, tientos, diferencias sobre progresiones armónicas populares y arreglos de madrigales italianos, sonetos, chansons francesas y transcripciones de coplas y ensaladas. Los arreglos de bailes son escasos. El término vihuela en la actualidad se usa para referirse a un tipo de guitarrón que usan los 'mariachis' mejicanos. Sin embargo, la vihuela y la guitarra se usaron en la América colonial hispana.

En el siglo XVI destacan dos acontecimientos importantes en la música europea: un desarrollo espectacular de la polifonía y un gran auge de la música instrumental. La escuela española de los vihuelistas representa una de las más brillantes y coherentes manifestaciones musicales de su tiempo. Entre 1535 y 1576 estos humanistas españoles consiguieron imprimir y editar siete colecciones que han llegado a nuestros días. Algunos vihuelistas fueron Esteban Daza, Enríquez de Valderrábano, Diego Pisador, Alonso Mudarra, Luís de Narváez y Luys Milán.

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