viernes, 13 de febrero de 2009

Sonata

El término sonata tiene varios significados. Designa tanto a una pieza musical completa, como a un procedimiento que utiliza dos temas contrarios, llamado “forma sonata”.
La sonata clásica es una obra que consta de tres o cuatro movimientos, escrita para uno o más instrumentos. Al principio eran más comunes las formas de tres movimientos, especialmente en la época clásica, pero a medida que empezó a aumentar la duración y la complejidad fueron más comunes las de cuatro movimientos.
En la época barroca, el término sonata se utilizó para describir obras de carácter instrumental, por oposición a la cantata, que incluía voces. Aún así, la sonata barroca no está definida por una forma específica de su argumento musical.

Los movimientos de sonata son los que siguen:
1) Allegro de sonata: el primer movimiento es un alegro complejo (en «forma sonata» propiamente dicha), dotado o no de una introducción lenta. Está formado por tres secciones: exposición, desarrollo y reexposición.
2) Movimiento lento, andante, adagio o largo, que puede tener diversas formas como suite o lied.
3) Movimiento en forma de danza, minuet o a veces scherzo.
4) Un nuevo allegro, menos formalmente estructurado que el inicial allegro da sonata o puede tener otras formas como el rondo-sonata que es una combinación de la forma rondó con la forma sonata explicada para el primer movimiento;

No hay comentarios: