jueves, 11 de junio de 2009

Bruce Springsteen

El hecho decisivo desde el cual Bruce Springsteen decidiera unirse a las estrellas de la música, fue a los trece años viendo actuar a un Elvis Presley en su auge musical en el progarma de televisión The Ed Sullivan Show. A partir de este hecho adquirió su primera guitarra y así, unos años más tarde, formó parte del grupo The Castiles.
Como todo el mundo sabe, Bruce es apelado como The Bosh (el jefe), bien, este apodo lo adquirió a partir de su buen trabajo a la hora de percibir el pago en los conciertos y de distribuirlo entre sus compañeros.
Springsteen firmó un contrato discográfico con Columbia Records en 1972 gracias a la ayuda de John H. Hammond quien había contratado a Bob Dylan para el mismo sello una década antes. Su álbum debut Greatings from Asbury Park, N., publicado en enero de 1973, estableció a Springsteen como un favorito de la crítica musical aunque no vendió muchos ejemplares.
En septiembre de 1973, su segundo álbum, The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle, fue publicado y elogiado nuevamente por la crítica musical, aunque su recibimiento comercial fue tibio. Las canciones de Springsteen comenzaron a adaptarse en forma y alcance, con la E Street Band proveyendo un sonido más cercano al R&B en detrimento del folk.
Landau se convertiría en el representante y productor musical de Springsteen, ayudándole a finalizar su nuevo trabajo, Born to Run. A pesar de contar con un elevado presupuesto a gastar con el objetivo de crear un álbum comercialmente viable, Springsteen comenzó a estancarse en el proceso de grabación. Su grabación fue desarrollada en 14 meses, seis de los cuales fueron dedicados a la canción "Born to Run". Esta canción fue un absoluto éxito y lanzó a Bruce Spingsteen a la fama considerado como uno de los mejores cantautores de la época.En septiembre de 1979, Springsteen y la E Street Band se unieron al colectivo anti-nuclear Músicos Unidos por la Energía Limpia en dos conciertos ofrecidos en el Madison Square Garden de Nueva York.Springsteen continuó consolidando la vida obrera como temática de sus canciones con el doble álbum The River en 1980, que finalmente le otorgó su primer sencillo de éxito, "Hungry Heart". Las ventas del álbum fueron notables y su publicación fue seguida de una gira de promoción que llevó a Springsteen a Europa por primera vez.
Hasta el día de hoy el Bosh sigue dando giras por todos las ciudades del mundo cosechando un increíble éxito.

No hay comentarios: