jueves, 30 de abril de 2009

La Flauta Mágica - W. A. Mozart

La flauta mágica es una de las obras más conocidas de Mozart. En realidad se trata de un singspiel, una composición operística popular en alemán que se caracteriza por intercalar partes habladas. El libreto fue escrito por Emanuel Schikaneder, supuesto compañero de logia del propio Mozart, que se cree era masón. Basándose en una serie de cuentos orientales traducidos al alemán por aquella época, Schikaneder y Mozart escribieron un libreto plagado de fantasía, personajes disparatados, animales y toda clase de criaturas (serpientes de cuatro metros, geniecillos y un largo etcétera) en el que introdujeron crípticas referencias masónicas que pasaran desapercibidas para el gran público pero resultaran obvias para sus compañeros de logia. Según algunos historiadores, el triple acorde inicial, el cielo estrellado en la famosa aria de la Reina de la Noche, los ritos iniciáticos de los enamorados, las pirámides y las figuras cabalísticas son un trasunto de buena parte de las prácticas y símbolos de la masonería.
una línea argumental básica. El sacerdote Sarastro secuestra a Pamina, la hija de la malvada Reina de la Noche, quien envía al príncipe Tamino a rescatarla. Éste se enamora de Pamina y ve en Sarastro la encarnación de la verdad y la bondad con lo que despierta la ira de la Reina. Entonces entra en escena Papageno, el pajarero de la Reina, quien representa el papel antagonista de Tamino (el realismo del primero frente al idealismo del segundo). La historia concluye felizmente, Sarastro triunfa frente a la Reina de la Noche, Tamino y Pamina consiguen sellar su amor y Papageno encuentra en Papagena una versión femenina de sí mismo.

La Flauta Mágica se estrenó en el Theater auf der Wieden de Viena el 30 de septiembre de 1791. A cargo de la dirección estuvo el propio Mozart, mientras que Schikaneder interpretó a Papageno y la cuñada del compositor, Josepha Hofer, interpretó el papel de la Reina de las Noche. Mozart moriría apenas dos meses después del estreno.

No hay comentarios: