viernes, 9 de enero de 2009

INSTRUMENTACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL ROCK AND ROLL

La instrumentación del Rock and roll se diferencia ligeramente de cualquier otro estilo musical, algunas diferencias son las que siguen:
Una es el paso del contrabajo al bajo eléctrico, y mientras el contrabajo se usó en los años 50 (pleno rock and roll), el bajo eléctrico comienza a usarse en los 60 (cuando el rock perdió su roll).
Los instrumentos que componen una banda o grupo de rock son los siguientes:
guitarra eléctrica (una o dos), contrabajo y batería. El hecho de que haya una o dos guitarras se debe a que en algunas canciones había una guitarra encargada de llevar la melodía mientras la otra punteaba. Estas ocasiones fueron cada vez más comunes hasta convertirse en una práctica casi habitual a partir de finales de los 70.
La voz es el instrumento más natural y el que caracteriza a cada grupo o banda. En el mundo del rock no hay una voz característica: puede ser una voz grave o ronca o una voz aguda. Esto ha sido así en todas las etapas por las que ha pasado este estilo musical.
Hay que destacar la presencia de otros instrumentos que, aunque no son muy habituales, sí son
comunes en los grupos de rock como puede ser el teclado.

Como características de este estilo:
La música rock necesita ser analizada y representada de una manera diferente a toda música anterior. Añade la apertura cosmopolita de la música, la variedad de estilo dentro del rock, los movimientos y escuelas simultáneas.
El tempo es irregular, porque puede ir desde una canción lenta, como por ejemplo una balada, hasta una rápida.
Según los modos y estilos el rock se convirtió en hard (duro) o soft (blando), punk o funk, sinfónico o psicodélico, africano o europeo, disco o reagge.

No hay comentarios: