jueves, 27 de noviembre de 2008

EL BAJO ELÉCTRICO



ORIGEN


El bajo obtiene este nimbre por ser el instrumento musical que transmite frecuencias más graves.

La importancia de este instrumento en un conjunto radica en que produce sonidos en armoníamelódica y como instrumento solista según el estilo que se interprete, por lo que no es meramente un "instrumento de base".

A diferencia de la guitarra, el bajo generalmente se toca con la yema de los dedos . Aun así, hay otras manera de ejecutarlo, destacándose el slap golpeándolo con el dedo pulgar, el pop estirando o pellizcando las cuerdas, usando las yemas de los dedos, o el tap, apoyando las yemas de los dedos sobre las cuerdas contra el diapasón. También se puede tocar con púa, e incluso a veces se utilizan palos o varas metálicas para golpear las cuerdas.

HISTORIA

El origen del bajo eléctrico se sitúa sobre el año 1951, en Estados Unidos. Su creador fue Leo Fender. Fender construyó su diseño para aliviar los problemas de espacio y sonido de los contrabajos de la época reduciendo drásticamente el cuerpo, incorporando la amplificación eléctrica y añadiendo los trastes.

El bajo nació como un instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, proviene del inglés "bass guitar". Su creación data de mediados del siglo XX.

Hasta hoy en día el instrumento ha vivido varios cambios en su evolución; se ven con mayor cantidad de cuerdas (partiendo de 4, pueden encontrarse de 5, 6 y ocasionalmente de 7), y con mayor cantidad de trastes (hasta 24, generalmente; existen mayores), aunque hay una variedad que no los posee, y se los denomina "fretless" (literalmente del inglés, "sin trastes"). Estos conservan un "toque" comparable al que se tendría con un contrabajo.

El bajo apesar de que es un instrumento de cuerda es considerado como instrumento de percusion, ya que el lleva el tiempo y acompaña a la percusion.

El primer modelo fue denominado Fender Precision Bass, y no por casualidad: frente a los contrabajos (que poseen el diapasón completamente liso, como un violín, donde el ejecutante debe tener una técnica bien desarrollada para producir alturas afinadas), el nuevo instrumento incorporaba trastes para saber exactamente dónde ubicar los dedos, lo que permite lograr una altura correcta. Este sistema de trastes entra en el principio de los instrumentos "bien temperados". Los instrumentos bien temperados alteran la afinación natural de cada tonalidad, ya que en diferentes tonalidades las notas no son exactamente iguales. Estos instrumentos fretless (así como la voz), si son ejecutados con maestría, son más precisos que los instrumentos temperados (como el piano, la guitarra y el bajo entre otros). El bajo con trastes es un instrumento diferente, que hace entrar el bajo en otra familia de instrumentos.

No hay comentarios: