jueves, 27 de noviembre de 2008

EL BAJO ELÉCTRICO



ORIGEN


El bajo obtiene este nimbre por ser el instrumento musical que transmite frecuencias más graves.

La importancia de este instrumento en un conjunto radica en que produce sonidos en armoníamelódica y como instrumento solista según el estilo que se interprete, por lo que no es meramente un "instrumento de base".

A diferencia de la guitarra, el bajo generalmente se toca con la yema de los dedos . Aun así, hay otras manera de ejecutarlo, destacándose el slap golpeándolo con el dedo pulgar, el pop estirando o pellizcando las cuerdas, usando las yemas de los dedos, o el tap, apoyando las yemas de los dedos sobre las cuerdas contra el diapasón. También se puede tocar con púa, e incluso a veces se utilizan palos o varas metálicas para golpear las cuerdas.

HISTORIA

El origen del bajo eléctrico se sitúa sobre el año 1951, en Estados Unidos. Su creador fue Leo Fender. Fender construyó su diseño para aliviar los problemas de espacio y sonido de los contrabajos de la época reduciendo drásticamente el cuerpo, incorporando la amplificación eléctrica y añadiendo los trastes.

El bajo nació como un instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, proviene del inglés "bass guitar". Su creación data de mediados del siglo XX.

Hasta hoy en día el instrumento ha vivido varios cambios en su evolución; se ven con mayor cantidad de cuerdas (partiendo de 4, pueden encontrarse de 5, 6 y ocasionalmente de 7), y con mayor cantidad de trastes (hasta 24, generalmente; existen mayores), aunque hay una variedad que no los posee, y se los denomina "fretless" (literalmente del inglés, "sin trastes"). Estos conservan un "toque" comparable al que se tendría con un contrabajo.

El bajo apesar de que es un instrumento de cuerda es considerado como instrumento de percusion, ya que el lleva el tiempo y acompaña a la percusion.

El primer modelo fue denominado Fender Precision Bass, y no por casualidad: frente a los contrabajos (que poseen el diapasón completamente liso, como un violín, donde el ejecutante debe tener una técnica bien desarrollada para producir alturas afinadas), el nuevo instrumento incorporaba trastes para saber exactamente dónde ubicar los dedos, lo que permite lograr una altura correcta. Este sistema de trastes entra en el principio de los instrumentos "bien temperados". Los instrumentos bien temperados alteran la afinación natural de cada tonalidad, ya que en diferentes tonalidades las notas no son exactamente iguales. Estos instrumentos fretless (así como la voz), si son ejecutados con maestría, son más precisos que los instrumentos temperados (como el piano, la guitarra y el bajo entre otros). El bajo con trastes es un instrumento diferente, que hace entrar el bajo en otra familia de instrumentos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

PIANO

Es un i
nstrumento musical compuesto de una serie de cuerdas metálicas, de diferente longitud y diámetro, ordenadas de mayor a menor en el interior de una caja sonora, siendo percutidas por macillos impulsados por un teclado produciendo sonidos claros y vibrantes. Según su forma y dimensión los hay verticales, de cola y media cola, de mesa, etc.

CARACTERÍSTICAS

El piano, principal instrumento de teclado, en la actualidad, es también el instrumento que cuenta con mayor repertorio en la orquesta, ya que han escrito música para él casi todos los compositores. Por su mecanismo pulsador pertenece a los instrumentos de teclado; por el modo de producir el sonido, a los de percusión; por el cuerpo sonoro de donde se saca el sonido, a los de cuerda; por la clase de música que produce, a los instrumentos polifónicos y sintéticos o de armonía y concierto completo.

El piano consta de tres partes principales:

1º. El teclado, aparato más externo, sobre el que actúan directamente las manos del ejecutante y es lo que determina el mecanismo de ejecución que es propio del instrumento.

2º. La máquina, sistema de palancas cuya finalidad es poner en juego los macillos percutores y productores del sonido. Las cuerdas son golpeadas ( percutidas ) por pequeños macillos de madera acolchados, accionados por la presión de los dedos sobre las teclas. Los macillos efectúan un rápido movimiento de retroceso al percutir las cuerdas, lo que permite a éstas vibrar libremente. Los apagadores, listones de madera oblongos en que baten los macillos cuando se pulsan las teclas, liberan alternativamente las cuerdas de la percusión del macillo y apagan las vibraciones ulteriores.

3º. El instrumento musical propiamente dicho, compuesto de la caja armónica resonadora y un sistema de cuerdas metálicas sencillas, dobles, triples y aun cuádruples, que, de lo grave á lo agudo, responden a la gama musical moderna en seis o siete octavas. Los dos pedales, considerados como el alma del piano, contribuyen personalmente al poder dinámico, a la gran variedad de matices y al encanto acústico del moderno piano de cola. El pedal derecho, llamado fuerte, permite levantar todo el juego de apagadores y prolongar la sonoridad cuando los dedos dejan de mantener hundidas las teclas. Por el contrario, el pedal izquierdo, llamado celeste o suave, actúa como la sordina en un violín, desviando el mecanismo de percusión de modo que los macillos sólo percutan dos de las tres cuerdas correspondientes a cada tecla. Algunos pianos poseen un tercer pedal, que permite prolongar el sonido de una sola cuerda sin afectar al resto de las otras que se oye simultáneamente.


TIPOS

Piano de cola: piano grande, en forma de arpa, donde las cuerdas se sitúan en un plano horizontal.

Piano Vertical: piano de pared, donde las cuerdas se sitúan en un plano vertical.


Mini Piano: piano pequeño de pared, es similar al vertical pero más bajo.


Piano con Pedalero: piano equipado con un pedalero. El pedal derecho, llamado fuerte, permite prolongar el sonido; el pedal izquierdo, llamado celeste o suave, permite que los macillos sólo percutan dos de las tres cuerdas correspondientes a cada tecla; algunos poseen un tercer pedal, que permite prolongar el sonido de una sola cuerda sin afectar al resto.


Piano Cuadrado o de Mesa: este tipo de pianos fueron comunes desde fines del siglo XVIII, son pianos cuya caja es un rectángulo horizontal.


Piano Piramidal: piano vertical de gran tamaño en forma de pirámide truncada.


Piano Jirafa: un piano de cola de la primera mitad del siglo XIX, cuya parte en forma de arpa (y por lo tanto el plano de las cuerdas) se coloca hacia arriba, perpendicular al teclado.

HISTORIA


Antigüedad hasta Cristofori

Para llegar al piano actual, este cursó una evolución que comenzó en los años 3.000 a.c. ( Edad de Bronce ) con la Citara, instrumento originario de África y del sudeste de Asia, compuesto de en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que vibraban con el toque de las uñas o algún otro elemento punzante.

Luego de la Citara, con ligeros arreglos, llegó el Monocordio ( Mono = uno; Corrido = Cuerda ), basado en una sola cuerda larga, con una pequeña caja de resonancia hecha de madera para su vibración.

Posteriormente se construyó el Saltero, igualando las características de la Citara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Una variación del salterio la encontramos en el Dulcimer que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.

Saltero

Si se lee con detalle, nos daremos cuenta que todos los instrumentos ya nombrados poseen características que hoy se encuentran en el Piano, obviamente con algunos cambios de material y tamaño, es así el caso de las cuerdas, que no son tocadas con las manos sino con algún objeto; un bastidor, esqueleto o estructura y un variado número de cuerdas tensadas a través de él que vibran a una determinada altura de una tabla o caja ocupada para amplificar su sonido.

La idea de no tocar directamente las cuerdas con los dedos y a cambio utilizar algún tipo de aparato mecánico, conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano. Con esto alrededor del siglo XV, se da paso al Clavicordio, instrumento en el cual las cuerdas vibran mediante un gancho de un pequeño clavo o aguja metálica, accionado por la pulsación de los dedos en un teclado, todo esto gracias a un complejo sistema artesanal de piezas de madera o metal, resortes y paños.

El Harpiscordio fue desarrollado en forma posterior al Clavicordio, con una sola diferencia, que en el primero las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro o con la nervadura de plumas de ave.

Alrededor de 1695 Bartolomeo Cristofori (Italiano), comenzó a buscar la perfección de los últimos instrumentos nombrados, el principal cambio fue la utilización de una pieza de madera en forma de martillo, con punta recubierta de cuero, para la vibración de las cuerdas, produciendo un sonido mucho más dulce y sostenido, además era posible regular el sonido y producir una ligera vibración tonal dependiendo de la fuerza y rapidez al tocar las teclas. Con esto se inicia al majestuoso instrumento conocido como Piano llamado “Forte-Piano” por Cristofori.

Bartolomeo Cristofori construyó tres pianos en toda su vida, el más antiguo data de 1720, conservado en el Museo Metropolitano de Arte de New York.

Desde este italiano en adelante los principios de este instrumento se han mantenido, solo se han optimizado materiales para la mejora de la calidad del sonido, se han aumentado el número de notas y mejorado el diseño (mueble).


De Cristofori al Piano Moderno

En 1726 Cristofori agrega un nuevo elemento en sus pianos, el sistema "una corda" (utilizado actualmente), donde por medio de un elemento especial se desplaza el mecanismo, de tal modo que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas de lo habitual para lograr un sonido muy suave. En la actualidad el “una corda” permite que el martillo del piano golpee solo sobre una cuerda de cada grupo.

“12 sonatas para piano de Giustini”, son las primeras composiciones específicas para pianos, apareciendo éstas en 1732.

Por el año 50 Juan Sebastián Bach toma contacto por primera vez con un piano, instrumento construido por Gottfried Silberman, este último motivado por un ejemplar de Cristofori que se enfrento a fines de 1720, comienza a construirlos en 1725.Bach le pidió que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores, Silbermann accede y Bach se convierte en Agente de Venta de estos pianos.

Desde el taller de Gottfried Silbermann se desarrollaron las famosas escuelas de construcción de pianos conocidas como la "Escuela alemana" y la "Escuela inglesa".

Johannes Zumpe y Americus Backers, estudiantes de Silbermann, emigraron a Londres donde desarrollaron un piano que poseía el mismo mecanismo que el de Cristofori aunque con notables modificaciones. Este mecanismo evolucionado fue el que más tarde se conoció como "Mecanismo inglés".

Otro discípulo de Silbermann llamado Stein, realizó otras variantes al mecanismo original de un diseñador llamado Schroter. Este mecanismo fue conocido como "Mecanismo alemán o Vienes".

En 1762 se realiza el primer concierto de piano en toda la historia, realizado por Henry Walsh en Dublin.

Catorce años más tarde del primer concierto, Hace su entrada El Piano Cuadrado, una variante especial del piano de cola, construido por Sebastián Erard.

En 1775 se construye el primer piano en los Estados Unidos de América en una fábrica instalada en Filadelfia.

En 1795 se confecciona en primer piano vertical en Londres, diseñado por William Stodart.

En 1808, un diseñador de pianos Francés de origen alemán, Sebastián Errad, patenta su famoso mecanismo de simple repetición y presenta el agrafe que permitía permanecer a las cuerdas en su exacto lugar luego del golpe de martillo. En 1810 Sebastián diseña el mecanismo de pedales tal como llega hasta nuestros días. En 1822 introduce su mecanismo de doble repetición que permitía una gran velocidad de repetición entre sus teclas.

En el año 1828 Ignaz Bösendorfer funda su fábrica en Austria, pianos que se encuentran entre los más destacados del mundo.

El alemán Heinrich Steinweg emigra a los Estados Unidos de América y funda Steinway and Sons en New York.

En 1863 Steinway diseña y construye el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas y una sola tabla armónica, perfeccionando en 1874 el Pedal Sostenuto.

En 1880 Steinway abre una sucursal en Hamburgo comenzando a pelear el mercado europeo con sus dos fuertes contrincantes: Bechstein y Blüthner. A partir de este año se habla de piano moderno.


El Piano Moderno

Son pianos diseñados y construidos desde la última década del siglo pasado.

Hay dos grandes grupo: PIANOS VERTICALES – PIANOS DE COLA.

Pianos Verticales

Se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos perpendiculares al piso. Son conocidos como pianos de pared y hay cuatro grandes grupos:

  • Vertical Grande o antiguo (mal llamado "de concierto"), de más de 140 cm de altura

  • Vertical de Estudio. De 110 a 139 cm de altura.

  • Vertical Consola. De 98 a 109 cm de altura.

  • Vertical Espineta. Menores de 98 cm de altura.

Pianos de Cola

Se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos paralelos al piso y el mueble en su parte posterior tiene forma de cola. Se agrupan en cinco grupos genéricos:

  • Cola Mignon. Hasta 130 cm de largo.

  • Un Cuarto Cola. De 131 hasta 189 cm de largo.

  • Media Cola. De 190 hasta 225 cm de largo.

  • Tres cuartos de Cola. De 226 hasta 255 cm de largo.

  • Gran Cola. Superiores a 256 cm de largo.


CARACTERÍSTICAS

El piano, principal instrumento de teclado, en la actualidad, es también el instrumento que cuenta con mayor repertorio en la orquesta, ya que han escrito música para él casi todos los compositores. Por su mecanismo pulsador pertenece a los instrumentos de teclado; por el modo de producir el sonido, a los de percusión; por el cuerpo sonoro de donde se saca el sonido, a los de cuerda; por la clase de música que produce, a los instrumentos polifónicos y sintéticos o de armonía y concierto completo.

El piano consta de tres partes principales:

1º. El teclado, aparato más externo, sobre el que actúan directamente las manos del ejecutante y es lo que determina el mecanismo de ejecución que es propio del instrumento.

2º. La máquina, sistema de palancas cuya finalidad es poner en juego los macillos percutores y productores del sonido. Las cuerdas son golpeadas ( percutidas ) por pequeños macillos de madera acolchados, accionados por la presión de los dedos sobre las teclas. Los macillos efectúan un rápido movimiento de retroceso al percutir las cuerdas, lo que permite a éstas vibrar libremente. Los apagadores, listones de madera oblongos en que baten los macillos cuando se pulsan las teclas, liberan alternativamente las cuerdas de la percusión del macillo y apagan las vibraciones ulteriores.

3º. El instrumento musical propiamente dicho, compuesto de la caja armónica resonadora y un sistema de cuerdas metálicas sencillas, dobles, triples y aun cuádruples, que, de lo grave á lo agudo, responden a la gama musical moderna en seis o siete octavas. Los dos pedales, considerados como el alma del piano, contribuyen personalmente al poder dinámico, a la gran variedad de matices y al encanto acústico del moderno piano de cola. El pedal derecho, llamado fuerte, permite levantar todo el juego de apagadores y prolongar la sonoridad cuando los dedos dejan de mantener hundidas las teclas. Por el contrario, el pedal izquierdo, llamado celeste o suave, actúa como la sordina en un violín, desviando el mecanismo de percusión de modo que los macillos sólo percutan dos de las tres cuerdas correspondientes a cada tecla. Algunos pianos poseen un tercer pedal, que permite prolongar el sonido de una sola cuerda sin afectar al resto de las otras que se oye simultáneamente.


TIPOS

Piano de cola: piano grande, en forma de arpa, donde las cuerdas se sitúan en un plano horizontal.

Piano Vertical: piano de pared, donde las cuerdas se sitúan en un plano vertical.


Mini Piano: piano pequeño de pared, es similar al vertical pero más bajo.


Piano con Pedalero: piano equipado con un pedalero. El pedal derecho, llamado fuerte, permite prolongar el sonido; el pedal izquierdo, llamado celeste o suave, permite que los macillos sólo percutan dos de las tres cuerdas correspondientes a cada tecla; algunos poseen un tercer pedal, que permite prolongar el sonido de una sola cuerda sin afectar al resto.


Piano Cuadrado o de Mesa: este tipo de pianos fueron comunes desde fines del siglo XVIII, son pianos cuya caja es un rectángulo horizontal.


Piano Piramidal: piano vertical de gran tamaño en forma de pirámide truncada.


Piano Jirafa: un piano de cola de la primera mitad del siglo XIX, cuya parte en forma de arpa (y por lo tanto el plano de las cuerdas) se coloca hacia arriba, perpendicular al teclado.

HISTORIA

Antigüedad hasta Cristofori

Para llegar al piano actual, este cursó una evolución que comenzó en los años 3.000 a.c. ( Edad de Bronce ) con la Citara, instrumento originario de África y del sudeste de Asia, compuesto de en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que vibraban con el toque de las uñas o algún otro elemento punzante.

Luego de la Citara, con ligeros arreglos, llegó el Monocordio ( Mono = uno; Corrido = Cuerda ), basado en una sola cuerda larga, con una pequeña caja de resonancia hecha de madera para su vibración.

Monocordio

Posteriormente se construyó el Saltero, igualando las características de la Citara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Una variación del salterio la encontramos en el Dulcimer que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.

Saltero

Si se lee con detalle, nos daremos cuenta que todos los instrumentos ya nombrados poseen características que hoy se encuentran en el Piano, obviamente con algunos cambios de material y tamaño, es así el caso de las cuerdas, que no son tocadas con las manos sino con algún objeto; un bastidor, esqueleto o estructura y un variado número de cuerdas tensadas a través de él que vibran a una determinada altura de una tabla o caja ocupada para amplificar su sonido.

La idea de no tocar directamente las cuerdas con los dedos y a cambio utilizar algún tipo de aparato mecánico, conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano. Con esto alrededor del siglo XV, se da paso al Clavicordio, instrumento en el cual las cuerdas vibran mediante un gancho de un pequeño clavo o aguja metálica, accionado por la pulsación de los dedos en un teclado, todo esto gracias a un complejo sistema artesanal de piezas de madera o metal, resortes y paños.

El Harpiscordio fue desarrollado en forma posterior al Clavicordio, con una sola diferencia, que en el primero las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro o con la nervadura de plumas de ave.

Alrededor de 1695 Bartolomeo Cristofori (Italiano), comenzó a buscar la perfección de los últimos instrumentos nombrados, el principal cambio fue la utilización de una pieza de madera en forma de martillo, con punta recubierta de cuero, para la vibración de las cuerdas, produciendo un sonido mucho más dulce y sostenido, además era posible regular el sonido y producir una ligera vibración tonal dependiendo de la fuerza y rapidez al tocar las teclas. Con esto se inicia al majestuoso instrumento conocido como Piano llamado “Forte-Piano” por Cristofori.

Bartolomeo Cristofori construyó tres pianos en toda su vida, el más antiguo data de 1720, conservado en el Museo Metropolitano de Arte de New York.

Desde este italiano en adelante los principios de este instrumento se han mantenido, solo se han optimizado materiales para la mejora de la calidad del sonido, se han aumentado el número de notas y mejorado el diseño (mueble).


De Cristofori al Piano Moderno

En 1726 Cristofori agrega un nuevo elemento en sus pianos, el sistema "una corda" (utilizado actualmente), donde por medio de un elemento especial se desplaza el mecanismo, de tal modo que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas de lo habitual para lograr un sonido muy suave. En la actualidad el “una corda” permite que el martillo del piano golpee solo sobre una cuerda de cada grupo.

“12 sonatas para piano de Giustini”, son las primeras composiciones específicas para pianos, apareciendo éstas en 1732.

Por el año 50 Juan Sebastián Bach toma contacto por primera vez con un piano, instrumento construido por Gottfried Silberman, este último motivado por un ejemplar de Cristofori que se enfrento a fines de 1720, comienza a construirlos en 1725.Bach le pidió que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores, Silbermann accede y Bach se convierte en Agente de Venta de estos pianos.

Desde el taller de Gottfried Silbermann se desarrollaron las famosas escuelas de construcción de pianos conocidas como la "Escuela alemana" y la "Escuela inglesa".

Johannes Zumpe y Americus Backers, estudiantes de Silbermann, emigraron a Londres donde desarrollaron un piano que poseía el mismo mecanismo que el de Cristofori aunque con notables modificaciones. Este mecanismo evolucionado fue el que más tarde se conoció como "Mecanismo inglés".

Otro discípulo de Silbermann llamado Stein, realizó otras variantes al mecanismo original de un diseñador llamado Schroter. Este mecanismo fue conocido como "Mecanismo alemán o Vienes".

En 1762 se realiza el primer concierto de piano en toda la historia, realizado por Henry Walsh en Dublin.

Catorce años más tarde del primer concierto, Hace su entrada El Piano Cuadrado, una variante especial del piano de cola, construido por Sebastián Erard.

En 1775 se construye el primer piano en los Estados Unidos de América en una fábrica instalada en Filadelfia.

En 1795 se confecciona en primer piano vertical en Londres, diseñado por William Stodart.

En 1808, un diseñador de pianos Francés de origen alemán, Sebastián Errad, patenta su famoso mecanismo de simple repetición y presenta el agrafe que permitía permanecer a las cuerdas en su exacto lugar luego del golpe de martillo. En 1810 Sebastián diseña el mecanismo de pedales tal como llega hasta nuestros días. En 1822 introduce su mecanismo de doble repetición que permitía una gran velocidad de repetición entre sus teclas.

En el año 1828 Ignaz Bösendorfer funda su fábrica en Austria, pianos que se encuentran entre los más destacados del mundo.

El alemán Heinrich Steinweg emigra a los Estados Unidos de América y funda Steinway and Sons en New York.

En 1863 Steinway diseña y construye el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas y una sola tabla armónica, perfeccionando en 1874 el Pedal Sostenuto.

En 1880 Steinway abre una sucursal en Hamburgo comenzando a pelear el mercado europeo con sus dos fuertes contrincantes: Bechstein y Blüthner. A partir de este año se habla de piano moderno.

El Piano Moderno

Son pianos diseñados y construidos desde la última década del siglo pasado.

Hay dos grandes grupo:

Pianos Verticales

Se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos perpendiculares al piso. Son conocidos como pianos de pared y hay cuatro grandes grupos:

  • Vertical Grande o antiguo (mal llamado "de concierto"), de más de 140 cm de altura

  • Vertical de Estudio. De 110 a 139 cm de altura.

  • Vertical Consola. De 98 a 109 cm de altura.

  • Vertical Espineta. Menores de 98 cm de altura.

Pianos de Cola

Se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos paralelos al piso y el mueble en su parte posterior tiene forma de cola. Se agrupan en cinco grupos genéricos:

  • Cola Mignon. Hasta 130 cm de largo.

  • Un Cuarto Cola. De 131 hasta 189 cm de largo.

  • Media Cola. De 190 hasta 225 cm de largo.

  • Tres cuartos de Cola. De 226 hasta 255 cm de largo.

  • Gran Cola. Superiores a 256 cm de largo.

LA BATERÍA

HISTORIA

La Batería nace a principios del S. XX. Los principales elementos que la componen existían ya en las orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existían a principios de siglo. Los elementos que la componen son todos de origen ajeno al país donde nació ella, Estados unidos (El bombo y la caja de Europa, los platos de Turquía y de China, los toms de China, de Africa y de los indios Americanos) y fueron ensamblados por músicos que se dedicaban a los tambores, pero completamente desconocidos, solo se sabe que apareció por primera vez en los bares y los teatros alrededor de 1890.

1900-1910

En estados unidos durante estos años las orquesta tocaban con 3 o 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo (comercializado en 1910 par Ludwig) permite ensamblar los diferentes elementos para que sean tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados. La Batería en sus inicios no tiene el ensamblaje que conocemos hoy en día. Los parches son de piel de animal, El bombo es muy grande, con pequeños accesorios unidos a él, y tiene un solo tom-tom llamado tom-tom chino con dos parches montados directamente sobre el cuerpo de madera. En esta época, el papel de la batería era el de seguir y mantener el ritmo de fanfarria, pero con un estilo musical muy similar al de las marchas militares, los baterías utilizaban los rudimentos del tambor clásico pero con un fraseo diferente, directamente inspirado en las orquestas de paradas (redobles menos rígidos, sincopas y acentuaciones solo en el primer tiempo).

Los años 20

Durante este periodo de tiempo, los constructores de material se proponen aportar mejoras tecnológicas en todos los aspectos, pero sin duda alguna la gran superación fue en lo que respecta a los primeros tom-toms afinables (que apenas se conocían y usaban en un principio), una serie de accesorios que se fijaban de cualquier manera al bombo, las primeras y sobre todo en el pie de charles que hasta entonces era demasiado rudimentario (llamado "Low Boy" o "Sock Cymbal"). En aquel entonces, la música de Jazz se hacía para bailar. Le batería tenía la sola misión de mantener el ritmo y marcar los tiempos fuertes en el bombo, que aún era grande y pesado (que a menudo era reemplazado por el base). Resulta curioso observar que aún no se utilizaba el Plato Ride para hacer caminar el ritmo. Al final de los años 20, el único medio que un batería tenía para llamar la atención era el de efectuar algún que otro pequeño sólo en la entrada de la canción, o bien, en algún que otro momento efectuar una subida de volumen. Felizmente durante esos años aparecen los primeros virtuosos de nuestro instrumento como es el caso de "Baby Dodds" (Este es el primer batería que hace solos en las canciones quizás debido a su virtuosismo), de "Zutty Singleton" (que fue el primer batería que se preocupó de la utilización de los distintos colores sonoros de la batería).

De los 30 a los 50

Los años 30 ven resurgir una especial demanda de música para bailar. Los clubes de baile proliferan por doquier y de esta manera aparecen numerosas orquestas de baile y una gran cantidad de Big-Band, así como numerosos grupos de Jazz, y otros tipos de música que florecían en estos años. Y resurge enormemente la necesidad de contratar baterías de ritmo, los fabricantes mejoran enormemente la calidad de todos los materiales que conformaban estos instrumentos e incluso se hacen inventos que mejoran la interpretación. Muchos y distintos baterías marcan este periodo. "Sydney Catlet" es uno de los primeros en anunciar la transición hacía la batería con un Swing inmejorable, una técnica depuradísima y una versatilidad magnifica para la ejecución de solos. Aunque llega enseguida "Papa" Jo Jones que "desmilitariza" la batería y le aporta musicalidad y melodía así como una interrelación con el solista. Se dice de él que es el primero en tocar el Charles y utilizar el plato Ride. Difícilmente se puede evocar el periodo Bi-bop sin mencionar a Kenny Clarke, ya que el primero en suprimir del bombo la necesidad de tocar los 4 tiempos fuertes y además introduce la sincopa, haciendo así de su estilo una pieza fundamental de la evolución de la música de Jazz, de orquesta y en definitiva de la interpretación de la batería (Siempre se destaca de él su virtuosismo con las escobillas).

Los años 50 y 60

La evolución más importante de este periodo es la aparición de las pieles sintéticas para las cajas, bombos y tom-toms (comercializadas por primera vez en 1957 por Remo). El fabricante Rogers propone en 1959 el primer sistema de sujeción de Toms verdaderamente articulado (Fijado sobre el bombo).

La aparición del Rock'n'roll asociado al desarrollo de la tecnología (discos, TV...) y el "show business" ponen a los instrumentistas en primer lugar de la sociedad. El boom de grupos como los Beatles, Roling Stone, etc. Popularizan aún mas el instrumento entre las generaciones más jóvenes. Los fabricantes se proponen ofertar todo tipo de materiales, desde la batería para debutantes como los modelos de gama alta. La enorme cantidad de baterías de Rock, cada uno con su propio estilo, contribuyen a la mejora desorbitante de la fiabilidad y la sonoridad de este instrumento. Para hacer frente a la cantidad de grabaciones que se efectúan en estos momentos aparece, por primera vez una figura que no se conocía hasta entonces, el Batería de estudio e igualmente, los años 60 ven la aparición de las primeras estrellas de la batería de Rock como Keith Moon (The Who) y sobre todo John Bonham (Led Zeppelin). Aunque aún se puede ver la influencia del Jazz en todos los baterías del momento, poco a poco cada estilo va desarrollando su propio sonido y sus propias características apareciendo casi inesperadamente una serie de baterías que desarrollan por completo y llevan hasta el límite la Técnica de ejecución de la Batería, entre ellos destaca sin dudad alguna Buddy Rich que además de el técnico mas grande que ha dado la batería se convertiría con los años en un verdadero showman. Elvin, Tony Williams, etc. son otros de los más representativos de este periodo, una verdadera joya en la evolución de este instrumento.

De los 70 a la actualidad

El desarrollo musical de muchos grupos de esta época se debe a la proliferación de toms y platos en sus baterías. Los dos toms sobre el bombo se convierte en normal en cualquier fabricante de baterías. Y los demás sistemas de sujeción y soporte se vuelven cada vez más normales y fuertes. Y es a partir de los años 80 cuando se inventan todo tipo de soportes, herrajes, pies, etc. Los años 70 ven la aparición de fabricantes japoneses (Pearl, Tama, Yamaha,...) que poco a poco se irán comiendo a las marcas americanas y Europeas, gracias a su bajo coste y su gran rendimiento, este es el aldabonazo final para la total popularidad de este instrumento.

El mayor aporte de este periodo es la aparición de los primeros toms secuenciados, emergiendo de la nada una gran cantidad de baterías electrónicas, ritmos pregrabados, cajas de ritmos, etc. Y aunque esto no supone ningún avance técnico, si que en la cuestión física del instrumento y la sonoridad del mismo, supone un avance enorme.

Algunos grandes nombres de la historia de la batería aunque su aporte no haya sido tan significado como otros, son, sin duda alguna, la gran base de la historia de la batería: Chick Web, Max Roach, Philly Jo Jones, Art Blakey, Roy Haynes, Bernard Purdie, Harvey Mason, David Garibaldi, Steward Copeland, y otros grandes virtuosos.

Solamente la tecnología de construcción de los nuevos instrumentos nos dirá hacia donde nos lleva la nueva visión del ritmo en este instrumento. La construcción electrónica de los elementos que la componen nos llevan de nuevo hacia una sonoridad sin límites, solo nos queda esperar a disfrutar de lo que nos depara el futuro.


Composición de una batería


La batería está compuesta por un conjunto de toms (tambores), comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tom-toms pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.

Piezas

  • Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18 hasta 26”, y una profundidad entre 14” y 22”. El más usado es el de 22×18”. El bombo también se puede manejar con un doble pedal
  • caja o redoblante: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja.
  • Tom toms o toms: desde 6” hasta 14” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales.
  • Tom base o floor tom (Goliat): desde 14” hasta 18” de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un soporte de plato.

Generalmente los tambores están fabricados de madera y el tipo, calidad y grosor de ésta influyen en la calidad del sonido producido.

Platos

  • Crash: plato mediano de 14” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
  • Ride: plato grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
  • Splash: plato pequeño que varía de 6” hasta 12”. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
  • China: se fabrican desde 10” hasta 22”. También existe el splash-china, de 8” a 12”. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés.
  • Crash ride (medium): plato mediano-grande de 18” o 20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
  • Heavy: plato grueso con un sonido intermedio entre crash y china. Se fabrican de 16” o 18”. Utilizado como un ride de sonido potente
  • Hi-hat o charleston: sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 16”. El más común es el de 14”. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el platillo que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. El charleston se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal.

Las configuraciones de tambores y platos se hacen a gusto del baterista. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.

Baquetas

La batería se toca con baquetas o con escobillas Las baquetas varían según el material (madera, fibra o aluminio [ahead]), grosor, longitud, tipo y material de punta y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor potencia, o con diferentes tonos en el caso de usa baquetas de punta de felpa, según las características de cada baterista.


Batería electrónica



La batería electrónica consta de parches virtuales (de material no vibrante), que producen un sonido determinado programable. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la música o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electrónica. Muchas baterías ya llevan incluidos muchos sonidos para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento más.

Las diferentes partes de una batería normal son (en algunos tipos se pueden incluir más):

  • Parche 1caja
  • 2 timbales
  • 1 timbal base
  • 1 bombo
  • 2 platos (crash y ride)
  • 2 platos de hi-hat (charleston)
  • 1 pedal para el bombo
  • 1 pedal para el hi-hat.

Son baterías "alternas" que son utilizadas para ritmos contemporaneos electronicos, son muy versatiles pero muy limitadas en cuanto a sonido afinación y sensación, ya que como lo hemos mencionado anteriormente sus "parches" son electronicos y de sonido programabable y por lo tanto no brindan respuesta ni sensación muy bueno.


jueves, 20 de noviembre de 2008


La guitarra eléctrica es un instrumen
to de cuerda con uno o más transductores electromagnéticos, llamados pastillas (pickups, en inglés), que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay guitarras sin caja de resonancia (guitarra eléctrica sólida) o con una caja más pequeña de lo habitual (semisólida), las que pueden contar con agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos.






Historia

Aunque la historia de la guitarra se remonta hacia los orígenes del ser humano, la primera guitarra eléctrica es un invento que pertenece al siglo XX. En búsqueda de un mayor pode

r de sonido, se creó el primer amplificador en 1920; de ahí en adelante fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones al diseño acústico tradicional y evolucionaron al diseño eléctrico. La guitarra fue uno de los primeros instrumentos que se adaptaron para amplificarse de forma electrónica, y aunque fueron varios los pioneros que aportaron a esto, la primera guitarra inventada y fabricada se le puede atribuir a la marca Rickenbacker. Los primeros guitarristas de jazz veían que no tenían suficiente volumen para competir con el resto de

instrumentos de la banda, por lo que fueron quienes adoptaron estos instrumentos. Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas, para que los músicos no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Telecaster. Luego vendrían otros modelos (Stratocaster) y otras marcas como Gibson, ESP Guitars o las japonesas Ibanez y Yamaha.

Este instrumento fue muy usado en las operetas; sin embargo, fue rápid

amente adoptado por grupos de Jazz y Blues. Su creación también permitió nuevos estilos musicales, como son el Rock, y el Heavy Metal, donde se convirtió en el símbolo de estas nuevas corrientes musicales.

En los años 90 surgió la fábrica Line 6. Esta marca, famosa

por sus modeladores de efectos y amplificadores, ha creado la línea de guitarras Variax. Esta guitarra mediante un micrófono piezoeléctrico ubicado en el puente establece la comunicación con un sistema modelador que contiene los sonidos de las más famosas guitarras acústicas y eléctricas. Dentro de éstas están: Gibson Les Paul, 335, 175, Super 400, Explorer, Epiphone Casino, modelos de Gretch, Rickenbacker, las Fender Stratocaster y Telecaster así como acústicas Martin, banjos, cítara, Danelectro o dobro. Además mediante un cable de red se pueden editar las afinaciones y sonidos mediante un computador. Es una guitarra de apariencia normal con la diferencia de que no posee micrófonos a la vista. Sus modelos son la Variax 300, 500 y 700, todas esencialmente poseen los mismos sonidos siendo la diferencia mayormente en el hardware. En el 2006 la fábrica incluyó en su diseño a un bajo de similare

s características.

En el 2007, la compañía Gibson lanzó una nueva guitarra llamada Gibson Robot Guitar que se afina a través de un complejo sistema electrónico, sin intervención del guitarrista. Esta guitarra promete revolucionar al medio por la comodidad ofrecida a los guitarristas: por ejemplo, no se necesitará distintas guitarras afinadas en diferentes tonos durante un concierto, sino tan solo una.

Desde su nacimiento a mediados del siglo XX hasta la actualidad su importancia ha sido creciente en la música popular; su imágen a menudo es utilizada en afiches sobre conciertos y ot

ros.

Estructura

La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:

  1. Clavijero
  2. Cejilla (también “cejuela” o “puente superior”)
  3. Clavija
  4. Trastes
  5. Tensor del mástil
  6. Marcadores de posición
  7. Diapasón
  8. Cuello
  9. Cuerpo
  10. Pastillas o micrófonos
  11. Perillas o controles de volumen y tono
  12. Puente
  13. Protector o golpeador
  • El cuerpo: normalmente de madera aunque a veces de materiales sintéticos como el luthite. Aloja en la parte interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad fijan a él por medio del puente. Hay diversos tipos de puente, cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato (también denominadas de whammy e incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación.
  • El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorosa, etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Stratocaster) o bien pegado (en la Gibson Les Paul). Sobre él se encuentra el diapasónwengué, ébano, arce...) encolada a él. Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.
  • El clavijero o pala del clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de l a cuerda y por tanto su afinación.

Gitarras Gibson